iSEC Radio y Televisión

marzo 10, 2011

El book trailer

La importancia de las técnicas audiovisuales han llevado a los demás soportes a buscar la manera de relacionarse y adaptarse con las características y exigencias que ofrece este recurso de la comunicación.

Tal es así, que la industria editorial es la última incorporación de las tecnologías de producción audiovisual. O mejor dicho, al revés, ya que la venta de libros se fusionó con las bondades del cine para promocionar sus productos a través de trailers o cortos alusivos.

El book trailer es el equivalente de una “cola” de un film, pero en este caso se trata de una obra literaria presentada con música, videos y animaciones y que se ve en Internet.

El editor Jacopo de Michelis de la editorial Marsilio dice: “La idea nace de la exigencia de inventar nuevos modos de hablar de los libros, aprovechando la oportunidad puesta a disposición del desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías digitales”.

Aquí se abre un nuevo campo de realización para productores audiovisuales, ya que aquellos aficionados a los trailers, los videoclips y la literatura, pueden emprender proyectos para abastecer a esta industria.

“Alimenta la curiosidad”, sintetiza con exactitud Sergio Olguín, uno de los escritores argentinos que ha debutado en la web con este recurso a partir de su libro “Oscura monótona sangre” que publicó Tusquets.

La noticia también comenta que la escritora Claudia Piñeiro -“Las viudas de los jueves”- descubrió un book trailer de su libro “Tuya” que fue editado en Italia por Feltrinelli. Imágenes en blanco y negro y una voz femenina en off ambientan perfectamente la trama.

“Me parece que está bien hecho, me gustó, refleja lo que es el libro, y en el audio hay una lectura textual del libro de lo que se ve en la pantalla. Creo que el objetivo es llegar a otro tipo de público, más joven, más conectado con las nuevas tecnologías y eso me parece muy positivo”, explica Piñeiro.

Este recurso toma las características del cine para intentar acercar a un público cautivo de las técnicas audiovisuales a la lectura, al mundo imaginario de los libros. Cortos de animación, presentación de escritores, imágenes oníricas y surrealistas, todo suma para seguir creando arte dentro de un mundo donde todo parece inventado, menos la creatividad.

Trailer de 1Q84, último Best Seller de Haruki Murakami

Fuente: Héctor Pavón para Revista Ñ

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: