iSEC Radio y Televisión

marzo 23, 2011

El panorama de la Tv Digital y por Cable en la Argentina

Fuera del fútbol, ya nadie puede soñar con alcanzar los 50 puntos de audiencia, ni siquiera la figura hegemónica de la TV actual, Marcelo Tinelli, que durante 2010 logró un altísimo rating promedio de 29,9 puntos (el más elevado desde que pasó a la pantalla de El Trece, en 2006).
“Cada vez hay menos creatividad, en 2010 se emitieron 328 ciclos, pero sólo 41 de ellos fueron nuevos programas, nueve menos que en 2009, que ya había marcado otro récord negativo. Fue el año con menos ficción y la mayoría quedó en manos de las productoras independientes”, señala Martín Rodríguez, director general de televisión.com.ar.

Tv Digital
Alrededor de 400.000 decodificadores son los que se encuentran instalados en nuestro país. Por ahora, la TV digital abierta y gratuita sólo es seguida por ingenieros y técnicos que ven con entusiasmo la instalación de las antenas transmisoras de la plataforma estatal y los primeros movimientos de los canales privados.
Quien tenga un decodificador o un televisor con receptor de TV digital incorporado puede ver entre 14 y 16 señales, que a fin de año podrían llegar a 20. Si la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) apura la licitación de nuevas frecuencias en el área metropolitana, como dice que hará, habría unas ocho o nueve señales adicionales.
¿Qué se ve?
Según el barrio porteño o partido del conurbano en el que viva, el televidente podría acceder a los canales de noticias CN23, C5N y Telesur; el educativo Encuentro; los infantiles Paka Paka y Tateti; los canales “de aire” 7 y 9; la señal de “contenidos latinoamericanos” Siri TV; los musicales V!vra, Video Exito y Vesvi HD; el turístico Argentina HD; el deportivo Gol TV y el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Incaa TV (películas argentinas y latinoamericanas).

Tv por Cable
El dato frío y duro indica que globalmente la televisión abierta ha perdido en los últimos seis años 5,5 puntos de rating.
¿La gente está viendo menos TV?
De ningún modo, cada vez la sintoniza con mayor pasión e intensidad: baste decir que si, en 2005, cada televidente argentino se exponía a ella un promedio diario de 5 horas y 44 minutos, durante el año pasado, según Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac), esa cifra se incrementó nada menos que a 5 horas y 55 minutos.
El fenómeno del crecimiento significativo de la TV por abono no es estrictamente local ya que se inscribe en un aumento explosivo de ese sistema en toda América latina en estos últimos tres años en un más que significativo 52%. El porcentaje de hogares con TV paga en la región ya alcanza al 35% del total, lo que equivale a 42,5 millones de hogares que pagan por ver TV. Según Gary McBride, presidente de Lamac, esta expansión demuestra que “países como Brasil, México y Chile están en vías de alcanzar niveles de penetración similares a Colombia y la Argentina, en donde casi el 80% de los hogares ya tiene TV paga”.

El futuro
Con estos datos, los principales operadores de TV paga del país, Cablevisión, DirecTV, Telecentro y Supercanal, prevén ampliar el paquete de señales HD más pronto que tarde. El más avanzado es Cablevisión, que espera llevar hasta 30 el número de señales en alta definición. Cuando este servicio, que tiene un costo de entre 40 y 60 pesos adicionales al abono, y la venta de films también en HD mediante video a demanda (VOD, en inglés) se masifique, llegará la hora de avanzar hacia la TV-3D.
Hasta que el parque de TV-3D sea lo suficientemente relevante para lanzar un canal 24 horas, los primeros contenidos en esa calidad llegarán precisamente mediante el sistema VOD y podrían estar disponibles a fines de 2012.

Fuente: LaNación.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: